Ruta D-43, Alto Peñuelas, Edificio 901, Coquimbo, Chile
Tel:

¿Qué es el Índice de Precios al Consumidor?

El Índice de Precios al Consumidor (IPC), es un indicador económico elaborado y publicado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), que mide todos los meses la variación conjunta de los precios de una canasta de bienes y servicios representativa del consumo de los hogares del país.

En términos simples, el IPC representa el valor del costo de la vida.

¿Cómo se calcula el IPC?

Todos los meses, encuestadores del INE se encargan de registrar el precio de los productos que consumen los hogares, visitando almacenes de barrio, ferias, supermercados, grandes tiendas, entre otros. Además, se visitan hogares particulares para consultar valores pagados por arriendo o servicio doméstico.

Los productos medidos componen la canasta de bienes y servicios, que está compuesta por 303 productos, desde elementos básicos como pan y arroz, hasta productos o servicios de recreación, como una entrada al cine o un televisor. Es de notar que estos productos son los más consumidos por las familias chilenas.

¿Para qué se usa el IPC?

Este indicador se usa frecuentemente para reajustar arriendos, créditos, sueldos y salarios, y diferentes contratos públicos y privados. Además, se usa para reajustar tarifas reguladas por la autoridad como los servicios básicos (electricidad y agua potable), locomoción colectiva, entre otros.

El IPC también se utiliza para el cálculo de la Unidad de Fomento (UF) y la Unidad Tributaria Mensual (UTM).

× ¡Hola! ¿Cómo te podemos ayudar?