Ruta D-43, Alto Peñuelas, Edificio 901, Coquimbo, Chile
Tel:

Conoce las principales funciones del Servicio de Impuestos Internos

Velar y fiscalizar que cada contribuyente en Chile cumpla con sus obligaciones tributarias, es la función que cumple el Servicio de Impuestos Internos (SII), institución que depende directamente del Ministerio de Hacienda.

Tareas diarias como es inspeccionar el pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y determinar el cobro de las contribuciones de los ciudadanos, son facultades del SII.

“De acuerdo con su ley orgánica, le corresponde al S.I.I. la función de aplicar y fiscalizar todos los impuestos internos actualmente establecidos o que se establecieren, fiscales o de otro carácter, en que tenga interés el fisco y cuyo control no esté especialmente encomendado por la ley a una autoridad diferente”, señala en su sitio web.

Las áreas de esta entidad se dividen en dos: facultades administrativas y judiciales.

Las administrativas tienen como fin representar la ley tributaria y fijar normas complementarias a ella. También representan al Fisco en la aplicación de impuestos, aconsejan al Ministerio de Hacienda en asuntos tributarios y solucionan reclamos sobre la aplicación de los impuestos.

Por su lado, la facultades judiciales del S.I.I. tienen que ver con ejercer la acción penal por delitos de evasión y elusión de impuestos. Además, solucionan las denuncias por infracción a ley tributaria vigente.
Si quieres conocer más sobre esta organización, puedes ingresar a www.sii.cl

× ¡Hola! ¿Cómo te podemos ayudar?