Hootsuite publica informe con tendencias en redes sociales para 2021

  • La plataforma líder en gestión y administración de medios digitales, mediante una encuesta anual realizada a más de 11 mil especialistas en marketing, identificaron cinco pilares claves para el año.

Hootsuite siempre nos sorprende con sus orientaciones y esta vez no fue la excepción. Luego de un complejo 2020, compartieron un documento a considerar para el 2021 que comienza.

A continuación, entregamos detalle basado en el resumen ejecutivo del informe, para tener una visión general de los alcances y al final, se incluye link para profundizar y descargar el contenido.

En este plano, los cinco pilares para considerar para 2021 según los amigos de Hootsuite son los siguientes:

Tendencia 1: La carrera por el ROI

Las redes sociales cierran la brecha hacia una nueva experiencia del cliente.

De acuerdo al informe, «a medida que las empresas luchan por recuperar las ventas perdidas a raíz de la pandemia, los especialistas en marketing recurren a las redes sociales para cumplir con dos imperativos igualmente urgentes: conseguir un ROI a corto plazo con tácticas de marketing específicas y, a la vez, desarrollar experiencias digitales innovadoras que faciliten la creación de relaciones leales a largo plazo al brindar descubrimientos, conexión y diversión a la experiencia del cliente».

Tendencia 2: El silencio es oro

Las marcas encuentran su lugar en la conversación.

El documento señala que, «el fortísimo repunte en el uso de las redes sociales supuso una gran cantidad de nuevas oportunidades para las marcas este año, pero muchas fallaron al actuar demasiado pronto», indica.

Complementario a lo anterior, se desprende del texto que «las marcas inteligentes se sentaron y escucharon y luego ganaron la carrera con formas creativas y originales de encajar en la conversación en redes sociales para romper el muro de la indiferencia», profundiza.

Tendencia 3: Mucho más que bien

La generación ignorada por los expertos en marketing que triunfa en las redes sociales.

El estudio destaca que «los estereotipos, la discriminación por edad y un hábito de años de perseguir la novedad por encima de la eficacia han hecho que los especialistas en marketing subestimen (y sub- representen) a un grupo demográfico cada vez más lucrativo y con conocimientos digitales: los baby boomers», señala.

Lo anterior lo respaldan manifestando que «mediante el uso de una segmentación inteligente y una representación bien pensada, los especialistas en marketing que incluyen a los baby boomers en sus estrategias digitales pueden superar a los que todavía están atrapados en los estereotipos y no saben aprovechar este creciente entusiasmo tecnológico», ahonda.

Tendencia 4: ¿Te conozco?

Vincular el engagement con la identidad da un nuevo impulso a los expertos.

El análisis señala que «durante años, vincular el engagement de las redes sociales con la identidad del cliente ha demostrado ser un objetivo difícil de alcanzar para los especialistas en marketing. Pero con el impulso renovado y la atención del equipo ejecutivo en la capacidad de las redes sociales para retener conexiones críticas con los clientes, ahora es el momento de tomar medidas, más o menos ambiciosas, para cerrar la brecha entre el engagement y la identidad del cliente», destaca.

Tendencia 5: Los peligros (y la esperanza) de tener un propósito.

Las marcas atrevidas empiezan en una sala de juntas, no en las redes sociales.

En esta última tendencia, el documento indica que «en un año marcado por la agitación social, los especialistas en marketing se encontraron bajo la presión de tener que abordar públicamente problemas en los que sus organizaciones nunca se habían centrado o con los que solo estaban comenzando a alinearse».

Finalmente, se desprende que «en lugar de utilizar las redes sociales como portavoz de promesas vacías, los CMO más sagaces utilizarán la inteligencia recopilada por los equipos de redes sociales en 2021 para ayudar a la organización a adaptarse a las nuevas creencias de los compradores, las nuevas formas de hacer negocio y al nuevo camino hacia el crecimiento que requiere equilibrar la doble exigencia de construir un negocio mejor y un mundo mejor».

Este informe se sustenta en una encuesta realizada a 11.189 expertos en marketing durante el tercer trimestre de 2020, complementado con entrevistas a especialistas y datos de Deloitte, Edelman, eMarketer, Forrester, GlobalWebIndex, The CMO Survey y otros.

Para más información sobre el estudio completo, dale click al siguiente enlace > aquí.

 

 

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