Wikipedia: 20 años de la enciclopedia digital

  • La plataforma es visitada por millones de usuarios que buscan profundizar diversos temas, quienes además, pueden editar los contenidos.

Comenzaba el 2001 y Jimmy Wales junto a Larry Sanger, se aventuraban en desarrollar una enciclopedia virtual de libre acceso y colaborativa.

Han transcurrido 20 años desde la génesis de la idea y en la actualidad, ya supera los 50 millones de artículos publicados en línea.

A continuación, ahondaremos sobre qué es, cómo opera y algunos datos sobre Wikipedia, tras cumplir 20 años en Internet.

¿Qué significa Wikepedia?

Es la simplificación de las palabras «wiki» (rápido en hawaiano) y «enciclopedia», ya que el usuario encontrará en Wikipedia la información requerida de manera instantánea.

¿Cómo funciona?

Los responsables de escribir, editar y traducir los contenidos son los llamados «wikipedistas» o «wikipedianos», grupo que forma parte de la Comunidad de Wikipedia y quienes respetan los denominados cinco pilares y políticas y convenciones de la Fundación Wikimedia.

Lo interesante de la plataforma es que el contenido publicado no solo se puede leer, sino también editar por quienes utilizan la página y desean contribuir con la comunidad.

El propósito del sitio es juntar la experiencia de las personas y sus conocimientos, generando sinergia y documentación de fácil acceso para los lectores.

¿Sabías qué?

La primera versión de Wikipedia se escribió en inglés y la traducción que abrió fronteras fue la alemana, donde solo esta lengua supera los 2,5 millones de publicaciones y ocupa el cuarto lugar entre las ediciones.

Los idiomas con más artículos son el inglés con 61 millones y le siguen respectivamente el cebuano (Filipinas) y el sueco con 18 millones de entradas.

En países como China, Turquía e Irán, Wikipedia no estuvo accesible durante un tiempo, mientras que Rusia, por su parte, estaría trabajando en una alternativa local.

Actualmente, el número de «wikipedistas» registrados en español superan los 6 millones.

Si quieres conocer más sobre los 20 años de historia de Wikipedia, dale click al siguiente enlace de la organización > aquí.

× ¡Hola! ¿Cómo te podemos ayudar?