SEO y SEM: Complementos para conseguir visibilidad digital

  • Las estrategias online cada día adquieren mayor importancia, por lo que profundizaremos en dos conceptos para alcanzar algunos objetivos.

En marketing digital existen diversos elementos que participan en el posicionamiento y visibilidad de las páginas web, teniendo como los más conocidos al SEO y SEM.

Pero antes de explicar cómo funcionan, debemos saber qué significan.

SEO

Sigla en inglés que se refiere al Search Engine Optimization. Es el conjunto de técnicas que se utilizan para la optimización en los motores de búsqueda a nivel orgánico, es decir, sin pago.

Pretende un posicionamiento natural de una página web en los buscadores.

SEM

Por otro lado, el Search Engine Marketing, también busca visibilidad en los motores de búsqueda, pero a través de campañas publicitarias, es decir, la organización paga cada vez que un usuario realiza un clic en el anuncio, a cambio de aparecer en las primeras posiciones al momento de buscar.

Diferencias entre SEO y SEM

En la estrategia SEO no debes pagar por campañas para aparecer en los primeros anuncios de la web, pero no significa que sea más económica que una táctica SEM.

El trabajo y tiempo que conlleva optimizar un sitio web, para posicionarlo orgánicamente en los resultados de búsqueda, puede ser mayor al esperado, pero traerá sus frutos.

Con SEM pagarás una determinada cantidad de dinero por cada vez que un usuario haga clic en un anuncio (cuantos más clics, mayor es el coste)

Este modelo de pago se denomina PPC o coste por clic o pay per click, es decir, no se paga por las veces que el anuncio se muestra, sino por las que realizan clic en la publicidad.

En resumen, a corto plazo el posicionamiento SEM puede ser más costoso que el posicionamiento SEO, pero se obtendrían resultados inmediatos.

A mediano y largo plazo, la estrategia SEO puede tener un mayor valor, ya que se requerirán los servicios de un experto o agencia especializada.

Este trabajo es una tarea constante, donde por ejemplo, se deben generar contenidos, actualizar el blog y la página permanentemente para contribuir con la optimización en los buscadores.

La recomendación es utilizar las estrategias SEO y SEM conjuntas, ya que de esta manera se obtendrán mejores resultados a mediano y largo plazo.

Related Posts

× ¡Hola! ¿Cómo te podemos ayudar?