Licencia de conducir digital en Chile prepara implementación para 2021

  • La Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (CONASET) lanzó el proyecto #ConductorDigital, iniciativa que permitirá actualizar el documento existente en el país.

Fortalecer la seguridad vial en Chile por medio de la digitalización y modernización de los procesos de fiscalización, es el propósito del proyecto que surgió en 2012, cuando se comenzó a aplicar el examen teórico electrónico.

Ahora, los datos del conductor también se podrán conocer de manera inmediata, entregando información relevante como la hoja de vida del piloto en tiempo real.

¿Cómo será el nuevo formato?

El nuevo documento tendrá dos modalidades, la tradicional licencia física y una versión digital, donde ambas contarán con un código QR asociado a la licencia.

Este formato se entregará a quienes renueven el permiso, donde se entregará el documento tradicional, pero con el código y el acceso para una aplicación móvil, donde se visualizarán los antecedentes personales del conductor.

Ambas licencias convivirán en paralelo y serán igual de válidas. En el caso de la app, también ayudará con recordatorios importantes como fechas de renovación y difusión de campañas de seguridad vial.

Beneficios del proyecto
  • Verificar la situación del conductor de forma rápida, a través de información en línea proporcionada por el código QR.
  • Disminuir y prevenir accidentes. Se estima que entre el 8% y 20% de los fallecidos, son provocados por personas sin licencia de conducir o portan documento falso (Griffin et al, 2000; Scopatz, 2003; Brar, 2012; Elvik et al, 2009).
  • Disminuir tiempos en los procesos administrativos relacionados con la postulación, obtención o renovación de la licencia
¿Cuándo se implementará la nueva licencia de conducir?

El proyecto comenzará con una marcha blanca el primer semestre del 2021, periodo donde se implementará un nuevo sistema para facilitar administrativamente el proceso para obtener la licencia de conducir.

La operación de este proyecto en todo el país será gradual durante un año, testeando el sistema en terreno para cumplir el propósito de fortalecer la seguridad vial en Chile.

Related Posts

× ¡Hola! ¿Cómo te podemos ayudar?