Ruta D-43, Alto Peñuelas, Edificio 901, Coquimbo, Chile
Tel:

Chile: Pionero de la conectividad 5G en Latinoamérica

El pasado 17 de agosto, en la tercera cuenta pública del Presidente Sebastián Piñera, se anunció la apertura del proceso de licitación, iniciando así la carrera para la implementación de la red 5G en Chile.

El proceso, a cargo de la Subsecretaría de Telecomunicaciones, permitirá ser pioneros y dar un salto importante en la integración plena del país a la sociedad digital, esto «significará una inversión estimada de 3 mil millones de dólares en los próximos 5 años y permitirá multiplicar por 10 la velocidad de navegación y tendrá 100 veces más capacidad que las actuales redes 4G», señaló el Presidente en el Congreso.

El primero en tener esta nueva conectividad fue Corea del Sur en abril del 2019. Actualmente, podemos encontrar red 5G mayormente en Europa, sin embargo, para Latinoamérica, Chile será el primero en obtenerla.

¿Qué es la red 5G?

Quizás has escuchado este término en los últimos meses, pero aún no sabes de qué trata, la verdad es que no es algo muy difícil de entender. Esta nueva red, es la nueva generación de tecnologías estándares de comunicación inalámbricas, se le denomina 5G, porque es la quinta generación de redes que conocemos. Así es, el nombre es sólo la evolución de la red.

La pionera fue la 1G, gracias a ella se desarrollaron los teléfonos celulares, luego le siguió la 2G que posibilitó el envío de mensajes de texto, los conocidos SMS. Ya en el bicentenario, pasamos a la red 3G que conectó todos los celulares con internet y por último, la actual 4G, capaz de incorporar la banda ancha a celulares, facilitando el streaming y la realidad aumentada.

A grandes rasgos, la red 5G permitirá conectarse a la red de cualquier aparato y sitio a través de Internet, lo que se ha denominado la “Internet de las cosas”, facilitando una mejor experiencia de usuario, ya que dentro de sus principales características se encuentran la velocidad de navegación diez veces superior a la fibra óptica, así como también se podrán descargar películas full HD en segundos, será 10 veces más rápida que la actual 4G, en síntesis, contiene una conectividad de alta velocidad, gran capacidad y baja latencia.

Con respecto a la hoja de ruta de implementación de 5G en Chile, estamos en la etapa 4 de licitación, la subsecretaria Pamela Gidi auguró que si todo sale bien, “estaríamos al final de este gobierno operacionalmente teniendo estaciones base operando comercialmente en 5G», es decir, para el año 2021 ya tendríamos la red implementada a lo largo de todo Chile.

× ¡Hola! ¿Cómo te podemos ayudar?