Ruta D-43, Alto Peñuelas, Edificio 901, Coquimbo, Chile
Tel:

La astronomía luego de 50 años del primer viaje a la luna

Medio siglo ha transcurrido de la conocida frase de Neil Armstrong “un pequeño paso para el hombre, un gran salto para la humanidad”, cuando un grupo de personas llegó por primera vez a la luna en una misión espacial, sin embargo, a pesar del constante progreso a la fecha, aún queda bastante misterio por descubrir.

Un resplandor verde que rodea al planeta Marte, señales repetitivas de radio provenientes de otros lugares, una estrella gemela al Sol a 184 años luz de la Tierra, así como también la mayor explosión espacial nunca registrada a causa de un agujero negro, son solo algunos de los últimos descubrimientos realizados por la ciencia.

Complementario a lo anterior, se suman avances como la apertura de una Estación Espacial Internacional con fines turísticos y comerciales, la germinación de una planta en la luna, la unión de dos satélites en órbita y la obtención de las primeras imágenes detallas de la superficie solar.

Pero los estudiosos de esta área no se detienen, al contrario, cada nuevo acierto es un motivo para seguir investigando y avanzar, por lo que son varios los sucesos que han llamado la atención y vale la pena profundizar.

Gracias a datos recogidos del Satélite de Sondeo de Exoplanetas en Tránsito de la NASA (TESS, por su sigla en inglés), junto a mediciones del instrumento CARMENES (proyecto alemán-español), fue posible el hallazgo de un nuevo sistema solar con siete planetas de un cuerpo similar a la Tierra que, además, se presume podría contar con vestigios de vida en él.

En este escenario, y de acuerdo con un estudio realizado por astrónomos de la Universidad de Columbia Británica, en la galaxia podrían existir cerca de 6 millones de planetas similares a la Tierra, todos descubrimientos que, para muchos, reviven la posibilidad de contactar vida extraterrestre, como también preservar la raza humana en el universo.

Los viajes comerciales hacia el espacio también son una realidad. La NASA, en conjunto con la empresa de transporte aeroespacial SpaceX, propiedad del reconocido físico, emprendedor e inventor, Elon Musk, realizaron con éxito la misión denominada Demo-2, en la cual por primera vez una nave privada transportó astronautas a la EEI, a través de la cápsula llamada Crew Dragon.

Chile y su cercanía con la astronomía

Actualmente, en territorio chileno operan cuatro telescopios del Observatorio Europeo Austral (ESO, por su sigla en inglés), el más productivo del mundo y principal organización astronómica intergubernamental en Europa.

Lo anterior, permite demostrar la capacidad que posee Chile para este tipo de estudios, mediante los cuales se han podido evidenciar diferentes fenómenos astronómicos, como señales del nacimiento de un sistema estelar, la danza de una estrella alrededor de un agujero negro, los resultados de una batalla estelar y un exoplaneta en el que llueve hierro, entre otros.

Con el paso de los años se espera poner fin a diversas interrogantes que giran en torno al enigmático mundo exterior, mientras tanto, solo queda esperar nuevas señales o luces misteriosas para que los científicos continúen avanzando.

× ¡Hola! ¿Cómo te podemos ayudar?