Ruta D-43, Alto Peñuelas, Edificio 901, Coquimbo, Chile
Tel:

Coronavirus: Continúa la búsqueda de la cura

Según la última actualización entregada por la Universidad John Hopkins (Baltimore, E.E.U.U), ya son 4 millones 442 mil 200 personas contagiadas y 303 mil 742 fallecidas en el mundo a causa del Coronavirus, por lo que cada día que transcurre, se torna imprescindible encontrar la forma de combatir el virus y son los profesionales científicos quienes no descansan.

Con los contagios extendiéndose a gran velocidad, los expertos se esfuerzan en desarrollar una vacuna que pueda contra la enfermedad. Actualmente 119 son los proyectos dedicados a esta tarea en el mundo, según información de France Press, donde los investigadores, han aplicado tanto enfoques tradicionales como otros menos convencionales, examinando diferentes elementos, como medicamentos, plantas y alimentos.

En este contexto, un aspecto positivo tras los análisis, es que han surgido diversas soluciones basadas en productos orgánicos provenientes de la naturaleza. Sin embargo, aún se necesita tiempo para corroborar su eficacia y lograr que se pueda aplicar en las personas.

Una de estas potenciales fuentes de tratamiento, resultó ser una fruta típica de la Región de Coquimbo. La papaya, un digestivo natural rico en Vitamina C, antioxidante y antiinflamatorio, está siendo investigado por el premio Nobel de Química del año 2013, Arieh Warshel, quien busca a través del análisis de sus componentes una posible cura, ya que la papaína podría transformarse en un fármaco para impedir la propagación del Coronavirus en el cuerpo humano.

Otro foco de estudio que ha llamado la atención, que también pertenece al reino vegetal es la artemisia, una hierba tradicional de África que sus habitantes consideran como presunta cura milagrosa. Sin pruebas al respecto, pero a la espera de resultados, científicos del Instituto Max Planck investigan por primera vez si la artemisina, sustancia activa de la planta, sirve en contra del Covid-19, debido a que es un ingrediente con buenos antecedentes, tras haber sido utilizado frente a otras enfermedades.

Siguiendo esta misma línea, en Canadá se publicó un informe que considera a ciertas sustancias activas de la marihuana capaces de impedir que el virus entre a las células del pulmón, lugar donde se aloja, crece y propaga. Mientras que, por otra parte, según un estudio realizado por la Universidad Federal de Sao Paulo (Unifesp), la heparina, un medicamento anticoagulante tendría un efecto similar, frenando el ingreso a las células hasta en un 70%, además de ser útil ante problemas de oxigenación y trastornos de coagulación que sufren los vasos pulmonares.

Una carrera contra del tiempo donde la ciencia busca detener a una de las pandemias más complejas de la historia, donde los próximos días, a medida que se conozcan resultados de las pruebas realizadas, serán claves determinar qué tan cerca nos encontramos de la cura para detener las muertes y contagios a causa del Coronavirus.

× ¡Hola! ¿Cómo te podemos ayudar?