Ruta D-43, Alto Peñuelas, Edificio 901, Coquimbo, Chile
Tel:

Avanza proyecto que permite postergar pago de servicios básicos y telecomunicaciones

En condiciones de ser debatido por la Sala del Senado, quedó el texto que dispone la suspensión del pago y el corte de servicios básicos y de telecomunicaciones, como medida de protección de los usuarios frente a la crisis que afecta al país y el mundo por el COVID-19.

El texto fue objeto de análisis en la Comisión de Economía, donde también se recogió la opinión de los distintos gremios y cooperativas del sector. En diferentes audiencias, se planteó la inquietud sobre una universalidad del beneficio y se advirtieron los perjuicios de un corte prolongado en la cadena de pagos.

El texto despachado establece que “durante 90 días los proveedores de servicios sanitarios, de distribución eléctrica y de gas de red no podrán cortar el suministro por mora en el pago a sus clientes residenciales, hospitales, cárceles, hogares de menores en riesgo social, organizaciones sin fines de lucro y microempresas con ventas anuales de hasta 2.400 UF”.

Se considera además que “las deudas que acumulen las personas naturales en este período y en los 30 días anteriores a la ley, se prorratearán en hasta 12 cuotas iguales y sucesivas a partir de la facturación siguiente, sin multas ni intereses adicionales”.

También podrán incluirse “las deudas pendientes hasta en un monto de 10 UF (268 mil pesos) para los servicios eléctricos y 5 UF (143 mil pesos) en el caso de agua potable”.

En cuanto a las telecomunicaciones (internet y telefonía fija o móvil), los usuarios podrán solicitar un cambio transitorio de sus contratos o de las condiciones en prepago, para acceder a un Plan Básico Solidario de Conectividad por 90 días.

Para profundizar sobre la información, pueden ingresar al sitio web senado.cl o hacer click en el enlace con datos complementarios > click aquí.

Para conocer más sobre estas y más informaciones, pueden ingresar al sitio web cempresarial.cl o a las redes sociales de Facebook, Twitter e Instagram:

× ¡Hola! ¿Cómo te podemos ayudar?