Coquimbo Day: la vitrina que mostró todo el potencial regional al país

Los grandes atributos y posibilidades de inversión que presenta nuestro territorio quedaron a completa disposición de los empresarios del país en una jornada que estuvo destinada a colocar a la región y sus principales actividades en la órbita de los grandes capitales interesados en aportar al desarrollo local.

Este jueves, el centro de conferencias de la Sociedad de Fomento Fabril, SOFOFA, fue el lugar que albergó durante la jornada el que fue quizás, el evento empresarial más importante del año para los emprendedores y pymes de la región: el Coquimbo Day.

El evento, pensado como una “gran vitrina”, en la que se expusieron todas los atributos y potencialidades de la región en materias de inversión y oportunidades de negocios ante los ojos de los empresarios nacionales y extranjeros, contó con la presencia de altas autoridades como el ministro de Minería, Baldo Prokurica, dirigentes de la Sociedad Nacional de Agricultura, SNA, y de la propia SOFOFA, Ricardo Ariztía y Bernardo Larraín respectivamente, además de autoridades de la región y empresarios de la zona.

Organizada por la SOFOFA, la Corporación Regional de Desarrollo Productivo (CRDP), la Corporación Industrial de Desarrollo Regional (CIDERE), y el Gobierno Regional, el Coquimbo Day comenzó temprano en la mañana, con la realización de una serie de presentaciones y paneles en los que se analizó la realidad económica y las oportunidades de negocio que presenta la región de Coquimbo, así como sus desafíos y problemáticas.

Al respecto las temáticas conversadas se enfocaron en áreas que presentan una gran potencialidad de crecimiento y desarrollo, como son la minería e innovación ligada a esta actividad, la agricultura, el turismo – principalmente enfocado en el turismo de intereses especiales – y la región como una plataforma de inversiones.

El objetivo del Coquimbo Day por tanto, al mostrar los atributos de la región, no es otro que atraer y concretar inversiones para contribuir al desarrollo económico de ésta. Despejar caminos a las regiones Cabe señalar que la iniciativa del Coquimbo Day nace a partir de un ánimo en la SOFOFA de colaborar con la descentralización del país desde las regiones, para lo cual, se destina una jornada para que cada región del país pueda mostrar su realidad productiva, su desarrollo y el potencial de crecimiento. Esta es la primera vez que le toca a Coquimbo, por lo que la oportunidad intentó ser aprovechada al máximo.

Así lo señala, Daniel Mas, presidente de CIDERE, quien se mostró orgulloso de haber participado en una jornada en la que espera, represente el impulso para el crecimiento económico de la región hacia adelante. En ese sentido, Mas expresó que esta actividad es para la zona “una plataforma muy relevante pues podemos mostrar en Santiago y al mundo, no solo lo que hemos hecho, sino tambien nuestras potencialidades”.

Mas explicó que históricamente, la región “se ha caracterizado por tener una economía basada en minería, agricultura, pesca, o en servicios, pero hoy dia va descubriendo que tambien tiene otras potencialidades. Ya no solo tenemos que mirar a la tierra o al agua, sino tambien al aire, a nuestros cielos”. En ese sentido, el presidente de CIDERE aseguró que el trabajo desplegado en torno a lo que fue el eclipse solar del pasado 2 de julio, “es creo yo un punto inicial de cómo le podemos sacar provecho a todo lo que rodea a ese mundo de la astronomía que está instalado hace más de 40 años en la región, y que nos puede acercar a la ciencia, a la tecnología, a la innovación, de forma relevante, y que es lo que ha hecho realmente progresar a otros territorios y a otros países”.

Fuente: Diario el Día

Leave a comment