La verdadera transformación será un éxito siempre y cuando se dirija hacia todos los niveles de la organización y esté a cargo de una persona que cuente con ciertas habilidades esenciales, así como herramientas y amplio conocimiento del nuevo entorno digital.
En la actualidad las empresas en Chile están viviendo una época de cambios debido a la gran velocidad que están ocurriendo los desarrollos tecnológicos. Este se ha convertido en un período de elevada incertidumbre, donde las nuevas formas de trabajo y perfiles marcan la diferencia a la hora de vivir un proceso de transformación digital. Es de vital importancia que todos los integrantes de la organización sean conscientes de que la forma de hacer negocios ha cambiado y no volverá a ser la misma, y que la madurez digital de una compañía puede marcar el límite entre el éxito o el fracaso.
“Contar con un área y un equipo responsable que se encargue de liderar este cambio es clave. Así lo revela el último estudio de la Cámara de Comercio de Santiago, en conjunto con PMG, que recoge la visión de más de 200 ejecutivos de distintas empresas, en el cual se declara que el 22% de las empresas en Chile cuenta con un Programa de Transformación Digital. Esto se explica se explica principalmente por no contar con ese líder. El mismo informe indica que sólo el 15% de las empresas cuentan con este rol”, comenta Ariel Vidal, Director Académico del Programa de Alta Dirección en Digital Business de The Valley, hub de conocimiento asociado a la transformación digital. Y agrega: “El informe que mide el nivel de madurez digital de las empresas muestra que sólo el 12,1% se declara estar en un nivel avanzando o de líder digital. Para dar estos los primeros pasos es necesario avanzar con la variable de formas de trabajo, personas y cultura digital”.
Estas son las características clave que este nuevo líder digital debe tener según The Valley: