Ruta D-43, Alto Peñuelas, Edificio 901, Coquimbo, Chile
Tel:

Sólo el 43% de los hogares en la región tiene acceso a internet fija

Hay 12 comunas con una tasa menor al 10%. De hecho, Canela, Río Hurtado, Paihuano y La Higuera tienen un 0% de acceso. Desde la subsecretaría hablan sobre las iniciativas para reducir la preocupante brecha digital que existe en el país.

Una importante brecha en el acceso de internet fijo existe en los hogares de la Región de Coquimbo. Según cifras de la Subsecretaría de Telecomunicaciones, solo el 43,3% de ellos tiene acceso a la red y más aún, hay 12 comunas con una tasa menor al 10%. De hecho, Canela, Río Hurtado, Paihuano y La Higuera tienen un 0% de acceso.

En tanto, las únicas ciudades que exhiben cifras relativamente altas en la penetración del internet en la zona son La Serena (75,3%); Coquimbo (59,4%) y Ovalle (21,7%). Luego, la ciudad que le sigue en conectividad es Illapel, con un 8,4% de acceso.

Por otro lado, y de acuerdo a la Novena Encuesta de Accesos y Usos de Internet de la Subtel, a nivel nacional el panorama no cambia demasiado, pues solo el 44% de los hogares del país no tiene conexión fija a internet.

Del total de hogares que declaran tener, al dividirlos por edad, se aprecia una brecha importante en los hogares sólo compuestos por mayores de 65 años, con un acceso del 54,6%. Los datos revelan también importantes brechas de acceso entre las familias compuestas por hijos con edad de estudios (97% de acceso) de altos ingresos, y familias compuestas sólo por adultos mayores de 65 años de los tres quintiles con menos recursos (34,2%, 22,8% y 46,1% de acceso, respectivamente).

Razones para no tener acceso a internet

Dentro de las razones más nombradas para explicar el no tener acceso a internet, un 34,6% de los hogares argumento escogió la alternativa “el costo del servicio de internet es muy elevado”, siendo además mencionada por la mayoría de los consultados como la razón “más importante”.

Por su parte, un 28,2% dijo que no tenía acceso porque “no les interesa tener internet por razones distintas a su utilidad para el hogar”; un 25,4% “no saben utilizar el computador y/o smartphone”; un 23,4% “no saben o no les han informado que beneficios ofrece internet al hogar”; y un 15,1% “no saben o no le han informado como utilizar internet”.

Las acciones para acortar la brecha digital

Frente a los datos, la subsecretaria de Telecomunicaciones, Pamela Gidi, explica que existen varias iniciativas para reducir la brecha digital que existe en Chile. De hecho, el gobierno anunció un subsidio histórico de $90 mil millones para el desarrollo de la Fibra Óptica Nacional, proyecto que consiste en el despliegue de 10.000 kilómetros de fibra óptica que darán conectividad a casi todas las comunas del país, beneficiando potencialmente a más de 9 millones de habitantes con acceso abierto y no discriminatorio.

Fuente: Diario el Día

× ¡Hola! ¿Cómo te podemos ayudar?