Ruta D-43, Alto Peñuelas, Edificio 901, Coquimbo, Chile
Tel:

Programas de capacitación y apoyo al empleo se despliegan en la región de Coquimbo

A través de la iniciativa del gobierno “Clase Media Protegida” y el Sence, el Ministerio del Trabajo puso a disposición ayuda a microempresas, personas desocupadas y adultos mayores

Con el objetivo de impulsar un nuevo y moderno sistema de capacitación, con oportunidades de reconversión e intermediación laboral, que fortalezca las capacidades de los trabajadores y facilite la búsqueda de empleo, y que a través del Servicio Nacional Capacitación de Empleo (Sence) y su parrilla programática se enmarcan en el programa Clase Media Protegida.

La iniciativa contempla tres programas enfocados en apoyo a la microempresas, personas desocupadas e involucra a los adultos mayores del país.

Al respecto el Seremi del Trabajo, Matías Villalobos Bottinelli, comentó los alcances de estos programa y dijo que “el programa Clase Media Protegida presentado por nuestro presidente Sebastián Piñera tiene como rol principal ser un sistema de apoyo integral para que las familias tengan una ayuda directa del Estado cuando deban enfrentar eventos adversos o dificultades tales como enfermedades de alto costo, acceder a soluciones habitacionales, ser víctima de un delito violento o enfrentar una pérdida empleo, entre otras.”

“En este sentido a través del Sence es que nuestro presidente dispuso el Móvil Busca Empleo, que ya tuvo un paso por la región y que en los meses de septiembre y noviembre estará de regreso para entregar apoyo y orientación a quienes buscan empleo o que requieren mejorar su empleabilidad. En esta misma línea de acción está el programa Reinvéntate enfocado en personas desempleadas, que hayan perdido su trabajo recientemente  y que por medio de la capacitación puedan reconvertir sus competencias laborales”, explicó el Seremi del Trabajo.

De acuerdo a CASEN 2017 el 80% más vulnerable de la población (clase media), presenta mayores tasas de desocupación que la población total, lo que sumado a la automatización de empleos producto de la incorporación de nuevas tecnologías hacen necesario disponer de una mayor oferta de capacitación que permita a las personas adquirir nuevas competencias o actualizar las que ya tienen, para facilitar su reincorporación al mundo laboral.

Por otra parte el Ministerio del Trabajo desplegó un programa de apoyo a pequeños empresarios que consiste en la entrega gratuita de cursos de capacitación orientados a contribuir al aumento de la productividad de trabajadores, dueños, socios y representantes legales de micro y pequeñas empresas. Y, por primera vez desde su creación en el año 2011 (bajo el nombre Bono Empresa y Negocio), incluye a los trabajadores de las mipes quienes pueden acceder a estos cursos de capacitación, de forma independiente, bajo su propia decisión.

“En la región son 550 cupos para que tanto los empresarios como sus trabajadores puedan capacitarse, nuestro propósito es poner a Chile en marcha, nuestra región en marcha y de esta forma estamos contribuyendo a que las pequeñas empresas puedan optar a tener mayor competitividad y continuar siendo una fuente de generación de empleo en el país”, comentó Matías Villalobos.

Adultos Mayores

Durante la visita a la región la primera dama, Cecilia Morel, destacó el apoyo a los adultos mayores y enfatizó en el programa Experiencia Mayor, también herramienta del Sence que tiene como público objetivo a personas de 60 años o más.

La autoridad laboral explicó que “este programa responde a una necesidad histórica de incluir a los adultos mayores a las políticas públicas. Y en este sentido el programa de Experiencia Mayor del Sence, entrega una alternativa real para que nuestros adultos mayores se sientan incluidos en la sociedad, con oportunidades necesarias para que puedan mantenerse activos y ligados al mundo del trabajo”.

El beneficio consiste en una bonificación a la empresa de un 60% Ingreso Mínimo Mensual por los primeros seis meses de contrato a una persona mayor de 60 años; y un 20% por los próximos seis meses. Asimismo, existe la posibilidad (es optativo) de capacitarse, para lo cual SENCE también subsidia hasta 80 horas (máximo $400.000) de capacitación en alguna temática relacionada con la ocupación que desempeñará el trabajador. En la región de Coquimbo son 51 los cupos disponibles para este programa.

“Son herramientas que el gobierno puso a disposición para que más personas tengan opción de fortalecer sus capacidades y poder tener acceso a más y mejores empleos que finalmente les permita mejorar su calidad de vida”, recalcó el Seremi Matías Villalobos.

La información de todos los programas, los requisitos para postular y la disponibilidad en las comunas  están en el sitio web www.sence.cl.

× ¡Hola! ¿Cómo te podemos ayudar?