Ruta D-43, Alto Peñuelas, Edificio 901, Coquimbo, Chile
Tel:

Cómo contribuir desde la infraestructura a los nuevos parámetros de la economía circular

Este modelo económico parece ser el camino más viable hacia una solución al cambio climático. Felipe Ulloa, ex consultor de la Cepal en infraestructura y desarrollo, apunta a la reutilización de materiales de construcción e integrar tecnologías de electromovilidad.

En la actualidad, sabemos que el alto nivel de contaminación que sufre el planeta por parte de las industrias, dado la emisión de gases de efecto invernadero, ha llevado a la Tierra a una situación límite, de la cual será imposible salir sin encontrar una solución rápida y efectiva.

Ante esta compleja problemática, ha surgido una idea que podría lograr, no sólo dejar de  contaminar de la forma en que lo hacemos hoy, sino que en unos años más el planeta pueda comenzar el camino a su recuperación: la economía circular.

Este método, el cual plantea que las industrias trabajen en productos que sean reparables, reutilizables y con materiales que puedan tener varias vidas, puede ser aplicado en organizaciones de todos los tipos, incluyendo la infraestructura.

Más reciclaje de materiales y electromovilidad Felipe Ulloa, consultor internacional en infraestructura y desarrollo, quien ha trabajado en instituciones tan importantes como la CEPAL, plantea que “el crecimiento económico está dado por una relación con la infraestructura. Cada peso que yo pongo en infraestructura lo multiplico en Producto Interno Bruto. ¿Cómo lograr hacerlo de manera sustentable?

Con un compromiso de acuerdo a lo señalado por Naciones Unidas en su agenda 2030,
que dice relación con reducción de emisiones”. Por lo tanto, “deberíamos tener puertos con nuevas tecnologías en movilidad eléctrica, con reducción de emisiones y normas Euro 5, 6 y otras”, indicó.

Esto mismo, señala, se puede aplicar a faenas productivas de aeropuertos, y construir carreteras con conexión para automóviles y camiones eléctricos, o la reutilización de materiales para efectos de la construcción. “Podríamos tener, sobre todo, paneles para la operación de los edificios o de la ciudad misma, incluidas las luminarias de las carreteras, sistema de sensores, mantenimiento eléctrico de citófonos de emergencia o zonas de descanso”, propuso.

Sin embargo, el también ex asesor ministerial de los gobiernos de Michelle Bachelet y Sebastián Piñera, advirtió que en Chile “no existe una regulación en términos de certificaciones ambientales”.

Arquitectura sustentable
En países como Chile ya se comienza a discutir la legislación que establezca nuevos marcos  en torno a sustentabilidad dentro de las políticas públicas. Es necesario regular para un futuro mejor la producción a todo nivel con un enfoque ecoamigable. En el caso de una arquitectura y diseños con enfoque medioambiental y realista, es
importante hacer uso adecuado de los materiales que en muchos casos quedan obsoletos o pretenden ser desechables.

Empresas ligadas a este rubro se han fusionado con la intención de innovar incluso con tecnología con un enfoque verde, tanto en nuevas construcciones, como remodelaciones. Para Francisco Urrutia, gerente de marketing WCP de Hunter Douglas Chile , este fenómeno seguirá en alza, ya que “en la actualidad, las inmobiliarias y constructoras están dado un giro más enfocado en el medio ambiente, es una necesidad en el siglo actual”.

Cada día Latinoamérica comparte y genera más opciones en esta línea, y es importante darlas a conocer y potenciar para mantener una responsabilidad empresarial y ciudadana para con el medio ambiente.

× ¡Hola! ¿Cómo te podemos ayudar?