Ruta D-43, Alto Peñuelas, Edificio 901, Coquimbo, Chile
Tel:

Centro de Innovación Acuícola AquaPacífico aportará 17 nuevas especies a la industria nacional

La iniciativa apoyada por Corfo tiene por objetivo fortalecer el desarrollo de productos de interés comercial como la palometa, el abalón, la almeja y el camarón de río, entre otros.

El Vicepresidente Ejecutivo de Corfo, Sebastián Sichel,  participó en la inauguración de las nuevas instalaciones del Centro de Innovación Acuícola, AquaPacífico, reafirmando el apoyo de la institución por fomentar y diversificar la acuicultura a través de la innovación, la tecnología y el trabajo colaborativo.

“Es clave la colaboración entre la universidad, el sector empresarial y el Estado para que desarrollemos una industria acuícola más diversificada, que beneficie a pequeños productores. Chile puede llegar al desarrollo en la medida en que haya más territorios desarrollándose y eso está pasando acá, con una actividad académica que se vincula a la industria para diversificar nuestra matriz exportadora”, señaló Sichel.

La puesta en marcha de estos nuevos servicios, ubicados en la Universidad Católica del Norte (UCN), busca fortalecer la capacidad científico-tecnológica en la zona, desarrollando metodologías productivas en más de 17 especies de interés comercial, como la corvina, la palometa, la cojinoba del norte, el ostión, el abalón, la almeja y el camarón de río del norte, entre otros recursos de importancia económica.

Para Axel Klimpel, director ejecutivo de AquaPacífico, este lanzamiento se trata de la “presentación en sociedad” de un trabajo que partió con un diagnóstico de la industria, continuó con la articulación de empresas y comunidades de pesca artesanal, para finalmente formular las primeras iniciativas y modelos de negocios.

“Lo que viene ahora es el funcionamiento en regla del Centro, generando proyectos de I+D para solucionar las brechas tecnológicas que existen y apoyar el emprendimiento en acuicultura”, destacó Klimpel.

El Centro, que inició sus operaciones el años 2016,  cuenta con una inversión total de $10.900 millones. De éstos, $6.000 millones fueron aportados por Corfo, mientras que $4.900 corresponde a la inversión realizada por las instituciones socias como Fundación Chile y la Universidad Católica del Norte.

“Este proyecto luego de cuatro años nos permite transformarnos en una corporación, lo que nos da un acceso más representativo hacia las empresas y hacia el sector productivo. El objetivo es traspasar el “know how” de ciencia básica que tiene la facultad en escalamientos experimentales, pero cercanos a la realidad”, señaló el decano de la Facultad de Ciencias del Mar de la UCN, Juan Macchiavello.

Por su parte, Sebastián Acevedo, gerente de negocios de FCh, manifestó su compromiso con “el desarrollo del país y en particular con el sector acuícola, que es estratégico para el crecimiento. Hoy queremos renovar los votos, porque ya hace cuatro años comprometimos nuestra experiencia e infraestructura para fomentar la actividad acuícola, una visión acompañada por UCN y Corfo, que dio vida a AquaPacífico”, explicó.

En tanto, el seremi de Economía, Gonzalo Chacón, señaló que la región cuenta con “todas las condiciones para hacer inversiones de calidad y por eso estamos muy felices como gobierno. Es algo que nos encomendó la intendenta Lucía Pinto, poder trabajar con los emprendedores y con la acuicultura de la región”.

× ¡Hola! ¿Cómo te podemos ayudar?