Vehículos eléctricos ya preparan su arribo a la Región de Coquimbo

Entre sus principales ventajas se cuenta que actualmente existen puntos públicos de abastecimiento de energía que no tienen costo, lo que significa un ahorro importante, además que se pueden cargar incluso en la casa, por un valor aproximado de entre $1.500 y $2.000.

Expertos a nivel global han coincidido en que la electromovilidad es una tendencia que llegó para quedarse. La señal más potente vino desde China, que anunció que eliminará la producción y venta de vehículos de combustión interna. Si bien no fijó plazos, la decisión ha llamado la atención toda vez que se trata del mercado automotor más grande del mundo. Al país asiático se sumó Francia, que también quiere prohibir la venta de autos a diésel y gasolina a partir del año 2040. Holanda y Alemania pretenden hacer lo mismo hacia 2025 y 2030.

En Chile, sobre todo en Santiago, ya se han generado avances en esta materia y existen algunas líneas de taxi, por ejemplo, que cuentan con flotas solo de autos eléctricos, además de que se encuentran en circulación varios buses con esta tecnología. Pero

¿Qué pasa con las regiones?. Ya hay marcas interesadas en llegar a la zona

En el país a la fecha ya son diversas las marcas de automóviles que están trayendo autos eléctricos, entre las que se cuentan Renault, Citroën, Peugeot, Nissan, BMW, Porsche, Mitsubishi, Volvo, Hyundai y Mercedes Benz. El Día realizó un sondeo por las principales automotoras para corroborar si existe la intención de comenzar la comercialización en la zona de este tipo de vehículos. En la mayoría de los casos nos han señalado que lo tienen entre los planes, pero varía si es en el corto o largo plazo. Paulina Cerda, consultora de ventas de Automotora Gildemeister, manifiesta que efectivamente están prontos a hacer el arribo a la zona con su modelo Hyundai Ionic. La ejecutiva señala que de hecho una empresa privada estaría desarrollando un proyecto un plan para instalar varias electrolineras “que se van a empezar a implementar en todo el norte de Chile”, lo que han visto con muy buenos ojos para comenzar a mirar este mercado. “Yo creo que van a llegar a corto plazo, porque hay planes piloto que se están implementando en otros lugares del país, no solamente Santiago y ya están trabajando con nosotros en la adquisición de nuevos vehículos”.

De hecho, agrega “estoy trabajando directamente con varias empresas y van a haber varios lanzamientos a corto plazo de electrolineras al norte del país, o sea, en poco tiempo más van a tener noticias”, sostiene.   Rodrigo Lanas, jefe de ventas de Valentini Automotriz, señala que actualmente en la marca Renault están comercializando el modelo eléctrico Kangoo “pero básicamente como vehículos comerciales” y que a fines de año o principios de 2020 se va a empezar a comercializar el modelo Zoe, que es un city car. Desde la región, dice, a la fecha pueden ser adquiridos solo por encargo. No los han traído definitivamente, dice, porque se encuentran con la limitación de que “no están las infraestructuras para poder hacer las cargas de esos vehículos, porque necesitan de una electrolinera”. En todo caso, una vez que éstas comiencen a instalarse en mayor número, plantea “seguramente se va a masificar su venta y yo creo que además las personas están esperando las políticas de subvención que se van a dar para los vehículos eléctricos”.

En todo caso, especifica, sin lugar a dudas será una tendencia en el futuro. “Podrían llegar, existen las expectativas de que debiese hacerse sí o sí un trabajo con respecto a los vehículos eléctricos de aquí a un tiempo no muy lejano”. Por su parte, Jorge de la Jara, gerente comercial de Callegari, señala que por el momento no están trayendo esta tecnología, solo modelos hídricos que funcionan con motor a combustión y eléctrico, pero no requieren carga. “No tenemos vehículos 100% eléctricos todavía de nuestras 3 marcas para ser comercializados en Chile”, pero afirma que no se descarta en el futuro.

Fuente: Diario el Día

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