Ruta D-43, Alto Peñuelas, Edificio 901, Coquimbo, Chile
Tel:

El fenómeno detrás del crecimiento de la industria automotriz en la región

En el mes de análisis, la comercialización de vehículos nuevos aumentó en 6,8%, siendo la única región (junto con Arica y La Araucanía) en que las ventas crecieron. Marcelo Olivares, académico de la UCN, señala que si bien la situación económica en Coquimbo sigue ralentizada, hay factores propios de la región—como la constante creación de empleos y las pocas opciones de transporte público—, que estarían impulsando el crecimiento de esta industria.

La Asociación Nacional Automotriz de Chile entregó las cifras de venta de vehículos nuevos en Chile, las que a nivel nacional evidenciaron una nueva caída a abril: -4,6% en abril. En general, la industria se ralentizó durante el primer trimestre en el país, después de más de un año con resultados positivos. La Región de Coquimbo no fue una excepción, pues en enero, febrero y marzo hubo bajas en la comercialización de vehículos. Sin embargo, en abril las ventas se volvieron a recuperar, creciendo un 6,8% en el mes de análisis, con 943 unidades vendidas. Coquimbo fue la única región que creció junto con Arica y Parinacota (26%) y La Araucanía (0,3%).

Expertos analizan crecimiento Al analizar las cifras en detalle, se observa que en la región, el grueso de los vehículos que se venden pertenece al segmento Pasajeros (40% del total), y SUV (40%), por lo que se puede deducir que son principalmente para el uso doméstico. Pero, ¿por qué la industria automotriz sigue creciendo, pese a que la economía de la región está ralentizada? Marcelo Olivares, académico de la Escuela de Ciencias Empresariales de la Universidad Católica del Norte, UCN, señaló a diario El Día es que efectivamente la situación económica en la región en términos de crecimiento ha estado estancada en los últimos años, y el desempleo pareciera no bajar de manera significativa.

Sin embargo, lo que sí está ocurriendo es que la creación de empleo crece sostenidamente.  “Por un lado, aumenta la gente que participa de la fuerza laboral, es decir hay más personas buscando trabajo, pero también crece la gente que está trabajando. De hecho el empleo crece a tasas del 3,5% anual en la región”, indicó. Por lo tanto, si bien la desocupación no disminuye significativamente, sí hay más gente trabajando de la que había hace un año atrás, y en consecuencia eso también puede estar llevando a que se genere una mayor venta de vehículos, aseguró el experto.

Fuente: Diario el Día

× ¡Hola! ¿Cómo te podemos ayudar?