Ruta D-43, Alto Peñuelas, Edificio 901, Coquimbo, Chile
Tel:

Opinión: La incertidumbre que deja la reforma a la Salud

Ryan Kerr, co-fundador de QuePlan.cl

Toda reforma que busque un sistema de salud más solidario, integrador, con menos vicios y más transparente es una buena noticia y, en esa línea, que el Gobierno haya presentado su proyecto nos parece un excelente avance ya que fuerza una discusión que permite eventualmente mejorar.

Aunque faltan conocer los detalles sobre su implementación, destacamos positivamente la creación de un fondo de compensación para nivelar riesgos naturales entre personas, como también la eliminación de la declaración de salud que anula la segregación e inmovilidad.

Pero quedan dudas. Dejando de lado el hecho que la propuesta sigue separando a la población en 2 mundos, quedan otros puntos importantes en el tintero, como si el usuario de isapre deberá pagar más o no por la misma cobertura o si los titulares de la reforma de Fonasa se podrán materializar en términos concretos.

A priori parecería incluso que los flujos migrantes de Fonasa a isapre podrían eventualmente desestabilizar ambos sistemas (isapres recibiendo pre existencias y Fonasa desfinanciándose aún más).

Tendremos que esperar para ver. Mientras tanto es mejor planificar como si nada fuera a cambiar.

× ¡Hola! ¿Cómo te podemos ayudar?