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Con miras al eclipse, lanzan manual para enriquecer experiencia astroturística

Manual de Tematización y Ambientación Astroturística es el nombre del libro, que fue entregado a 50 empresarios de la región, documento que permitirá enriquecer la experiencia y mejorar sus servicios. A finales de marzo estará disponible en la web a través de una nueva plataforma astroturística regional online.

El eclipse solar que se podrá presenciar en la Región de Coquimbo el próximo 2 de julio entró en cuenta regresiva: quedan solo 110 días para el evento astronómico. Ad portas del fenómeno, el sector turístico ha comenzado a calentar motores, con miras a realizar una preparación consistente para recibir a los miles de turistas que llegarán a la zona durante toda la primera semana del mes invernal. En esa línea, esta semana se lanzó Manual de Tematización y Ambientación Astroturística es el nombre del libro, que fue entregado a 50 empresarios de la región, documento que permitirá enriquecer la experiencia y mejorar sus servicios. A finales de marzo estará disponible en la web a través de una nueva plataforma astroturística regional online.

La idea es contar con herramientas que generen competitividad

La iniciativa surge a través del programa de Iniciativas de Fomento Integrado (IFI) “Mejoramiento de la Competitividad del Astroturismo de la región de Coquimbo”, que cuenta con el financiamiento del Gobierno Regional y es impulsado por Corfo. Se trata de un proyecto que elabora herramientas de competitividad y un plan de desarrollo estratégico para mejorar la calidad, atractivo, diversificación y sustentabilidad de la oferta astroturística nacional y posicionamiento internacional, a fin de favorecer la creación de nuevos emprendimientos y contribuir al posicionamiento de Chile como un destino de excelencia en la materia.

Los tres pasos a seguir para lograr un ambiente astroturístico

Para tematizar y ambientar, señala el manual, se deben seguir tres importantes pasos; inspiración, idea central e innovación-creación. Dentro del paso uno, se recomienda “inspirarse en la identidad regional y local, como por ejemplo: la cultura, la naturaleza y de buenos ejemplos”. El paso dos contempla definir una idea central o relato como “Valle del Elqui, desierto o ventana al cielo” y así construir un relato que intencione, mediante los elementos de tematización y ambientación como equipamiento, infraestructura, elementos funcionales y decorativos, gastronomía y recurso humano. Finalmente, proponen un tercer paso, donde el empresario selecciona sus elementos de tematización y ambientación, considerando para ello los cinco sentidos: vista, tacto, olfato, oído y gusto, creando así su propia tematización y ambientación astro turística para espacios exteriores e interiores de alojamientos, restaurantes, camping, entre otros.

Fuente: Diario el Día

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