Ruta D-43, Alto Peñuelas, Edificio 901, Coquimbo, Chile
Tel:

Región de Coquimbo creó 20.420 puestos de trabajo y anota 15 alzas consecutivas de ocupados

Según el último informe de Empleo del INE que mide los meses de Nov-Dic-Ene, la Región de Coquimbo creó 20.420 puestos de trabajo destacando el aumento de los ocupados en el sector Industrias manufactureras, Alojamiento y servicios de comida y Comercio.

La medición trimestral que entrega el INE arrojó que en la Región de Coquimbo la cifra de desempleo se situó en 7,1%, un 0,3% más que el trimestre móvil anterior (6,8%) destacando la creación de 20.420 nuevos empleos en los últimos 12 meses. De los cuales 75% de estos son trabajos asalariados del sector privado.

Cifras que fueron explicadas por el Seremi del Trabajo, Matías Villalobos, quien destacó el aumento de los ocupados en 5,7% en un año y dijo “estamos muy esperanzados del trabajo que estamos realizando, lo que se reafirma al conocer este boletín, que detalla que la Región de Coquimbo creó 20.420 nuevos puestos de trabajo en los últimos 12 meses, de los cuales cerca del 75% son asalariados del sector privado y 10.650 de ese universo son mujeres. Lo que refleja el compromiso del gobierno del presidente Sebastián Piñera por insertar laboralmente a las miles de chilenas que históricamente se ha visto perjudicadas por ser mujeres. Lo cual va aumentar considerablemente cuando se apruebe el proyecto de ley de sala cuna universal”.

En relación al informe del INE, Villalobos agregó “si bien en este último boletín pudimos apreciar una leve alza del desempleo regional de un (0,3%), esto se explica por el aumento de la fuerza de trabajo (6,4%), es decir hay 24.280 personas más buscando un empleo, lo que es común en esta época del año, dónde muchos trabajadores salen a buscar trabajo, motivados por la llegada de los turistas a la zona”.

En esta línea, lo sectores económicos que mayor aumento de ocupados presentaron son: alojamiento y servicios de comidas, industrias manufactureras y comercio.

Por su parte, las ramas de actividad económica que descendieron en los últimos 12 meses son: construcción, otras actividades de servicio y actividades artísticas.

En cuanto a los indicadores por provincia  Elqui anotó un 7,6%, 0,3 puntos más que el trimestre móvil anterior que fue de 7,3%. Asimismo Limari presentó un indicador de un 6,9%, 0,3pp más que la medición anterior que fue de 6,6%.  Por su parte la provincia del Choapa mantiene un desempleo que bordea lo que se conoce como pleno empleo con un 4,2%, misma cifra del trimestre anterior, y 1,2pp menos que el  año 2017 cuando la cifra se ubicó en un 5,4%.

Información positiva que destacó el Seremi del trabajo, quien enfatizó sobre la constante alza que ha presentado el sector minero, sobretodo en la provincia del Choapa, “ya van tres periodos donde la minería ha mostrado una recuperación importante, recordemos que en este sector en años anteriores, más bien se destruían empleos, lo que se ha revertido en este gobierno, señal muy positiva, teniendo en consideración que esta región tiene importantes proyectos mineros que inciden fuertemente en el desarrollo regional, con un gran absorción de trabajadores”.

Finalmente la autoridad regional del trabajo, indico que esta región tiene una gran cantidad de proyectos a implementar que empujarán la creación de nuevos puestos de trabajo, “tenemos distintas iniciativas para este 2019, tanto en minería, turismo y construcción los que requerirán a muchos trabajadores calificados, es por esto que estamos haciendo alianzas público-privadas con SENCE, para que esos puestos sean llenados con personas de la zona”.

× ¡Hola! ¿Cómo te podemos ayudar?