Ruta D-43, Alto Peñuelas, Edificio 901, Coquimbo, Chile
Tel:

Desempleo en la región promedió 7% durante 2018, pero se crearon casi 18 mil trabajos

Pese a que la desocupación es alta en la zona, destaca el crecimiento de los ocupados en el año, que alcanzó un alza de 5,1%, incididos por los asalariados privados. A su vez, los desocupados disminuyeron 3,7%.

Con el lanzamiento de las cifras de desempleo del trimestre octubre-diciembre, el Instituto Nacional de Estadísticas, INE, hizo un balance para el cierre del año. En la Región de Coquimbo, la desocupación promedió 7% en 2018. Si bien la cifra es alta, se crearon 17.770 nuevos puestos de trabajo en el período.

Asimismo, destaca el crecimiento de los ocupados en el año, que alcanzó un alza de 5,1%, incididos por los asalariados privados. A su vez, los desocupados disminuyeron 3,7%. 17.770 nuevos puestos de trabajo se crearon en el año 2018 en la Región de Coquimbo, según las cifras del INE.

Comercio y turismo lideraron creación de empleos

Los sectores que más incidieron en la expansión de los ocupados (5,1%) fueron comercio, alojamiento y servicio de comidas, actividades de salud y agricultura y pesca. Los crecimientos en comercio (7,1%), alojamiento y servicio de comidas (29,5%) y agricultura y pesca (3,2%), estuvieron motivados por los asalariados privados. Por otro lado, los rubros que incidieron de forma negativa en los ocupados fueron enseñanza, minería y actividades financieras y de seguros. Los descensos en enseñanza (-5,1%) y actividades financieras y de seguros (-16,6%) se debieron a los asalariados privados. En esa línea, hay que destacar que el rubro minero experimentó un retroceso (-2,6%) asociado a los trabajadores por cuenta propia.

Ocupación femenina al alza

Es necesario destacar que la tasa de desocupación anual femenina llegó a 7,6%, disminuyendo 0,2 puntos, dado que el incremento de las ocupadas (5,4%) fue sostenido por las categorías asalariadas privadas (5,9%), empleadoras (100,2%) y asalariadas públicas (7,9%). En el caso de los hombres ocupados (4,9%), la expansión fue explicada principalmente por los asalariados privados (9,6%) y trabajadores por cuenta propia (2,1%). En este contexto el Seremi del Trabajo, Matías Villalobos señaló que es muy positivo lo que está ocurriendo con el empleo en la región y destacó el aumento de la ocupación femenina. “Este informe del INE viene a reafirmar el buen comportamiento del mercado laboral en 2018, donde el empleo asalariado privado tuvo un importante incremento de un 8,3%, lo que sin duda es muy positivo”, dijo.

Asimismo, agregó que es importante destacar el aumento del empleo femenino que desde hace un tiempo a la fecha ha mostrado un alza significativa, creciendo en 5,4% el año anterior. “Cifras que sustentan la labor realizada por el Ministerio del Trabajo, quien tiene un gran compromiso por incorporar a las mujeres al mundo laboral a través de leyes tan relevantes como Sala Cuna Universal y la reforma a las pensiones”, concluyó la autoridad. Finalmente, la tasa de ocupación informal anual se situó en 35,0%. En igual período los ocupados informales aumentaron (2,3%), incididos por las alzas anuales de las mujeres (7,6%), en tanto, los hombres (-1,3%) disminuyeron.

Fuente: Diario el Día

 

× ¡Hola! ¿Cómo te podemos ayudar?