Ruta D-43, Alto Peñuelas, Edificio 901, Coquimbo, Chile
Tel:

La región creó 30 mil empleos en los últimos 12 meses según el INE

En la zona se crearon 30.630 empleos en doce meses, la cifra más alta de creación de nuevos puestos de trabajo en más de un año. Si bien desde el INE llamaron a mirar las cifras con cautela, las autoridades de la región aseguraron que se trata de francas señales de recuperación de la economía.

Este lunes el Instituto Nacional de Estadísticas, INE, entregó el último informe de desempleo del año, correspondiente a la medición de los meses de septiembre, octubre y noviembre, donde se observó una caída importante de la desocupación a doce meses. Así, en la Región de Coquimbo el desempleo alcanzó 6,9%, 1,1 puntos menos que en el mismo período de 2017. Y si bien la cifra no ha sido precisamente la más baja del año, lo que llamó la atención de manera positiva fue la fuerte creación de empleos en doce meses, anotando 30.630 nuevas plazas de trabajo, la cifra más alta en más de un año.

 

AUTORIDAD REGIONAL DESTACA RECUPERACIÓN ECONÓMICA

Frente a las cifras, el seremi del Trabajo, Matías Villalobos, comentó que se trata de buenas noticias. “Recordemos que la región tenía un 8% de desempleo hace un año, y hoy alcanza un 6,9%. Más allá de las cifras, hay que destacar la gran cantidad de creación de empleo, ya que hay más de 30 mil nuevos puestos de trabajo más que hace doce meses, los cuales principalmente son asalariados del sector privado, que es lo que busca este Gobierno, generar más y mejores empleos”, dijo. Así, el sector que más creación de plazas concentró fue Comercio con 8.210 nuevos empleos, seguido de Actividades de alojamiento y servicios de comida, con 6.020 plazas nuevas en doce meses.

También destaca Agricultura con 5.940 nuevos trabajos y Minería con 3.200. “En donde se ha dado el mayor crecimiento aumento de los ocupados es en el sector comercio y alojamiento y servicios de comida, lo cual es muy positivo ya que da claras muestras de reactivación económica. Se está dinamizando la economía en nuestra región, la gente está dispuesta a gastar más recursos en compras en el comercio, en servicios de restaurantes y alojamiento, lo que sin duda nos da buen pie para iniciar el 2019”, confirmó Villalobos.

Fuente: Diario el Día

× ¡Hola! ¿Cómo te podemos ayudar?