Ruta D-43, Alto Peñuelas, Edificio 901, Coquimbo, Chile
Tel:

Mercado vuelve a subir proyección de PIB 2019 después de siete meses y la sitúa en 3,6%

La tregua entre Estados Unidos y China de la guerra comercial, sumado a las mejores perspectivas que el Banco Central entregó para la inversión y el dato al alza de Imacec de octubre alimentaron las expectativas.

La tregua entre Estados Unidos y China de la guerra comercial, sumado a las mejores perspectivas que el Banco Central entregó para la inversión elevando su crecimiento a 6% en 2019 serían los principales factores que llevaron a que el mercado -a través de la Encuesta de Expectativas Económicas (EEE) que publica el Central- subirá por primera vez, en siete meses, su proyección de PIB 2019 de 3,5% a 3,6%, con un rango que fluctúa entre 3,3% y 3,8%.

De esta manera, la nueva estimación se acerca al punto medio del rango que el instituto emisor fijó en el último Informe de Política Monetaria (Ipom) de 3,25% a 4,25%.

Con estos nuevos antecedentes sobre la mesa se refleja que las expectativas para el próximo año muestran una gran dispersión según la encuesta que se mire.

Es más el último Latinfocus Consensus Forecast de diciembre recortó su previsión de PIB de 3,4% a 3,3%, mientras que el último reporte del banco de inversiones JPMorgan fue de 3,5%.

El Fondo Monetario Internacional (FMI), en tanto, fijó un PIB de 3,4% para 2019 y de Hacienda que mantiene fijo un 3,8%. Para este año, la encuesta mantuvo el PIB en 4%, y para el 2020 también se mantuvo en 3,5%.

¿Punto de inflexión?

Ante esa pregunta los economistas se apuran en responder que no, que no alcanza a ser considerado como un cambio de tendencia, sino que más bien responde a factores coyunturales que sucedieron durante el último mes y que permitió mejorar el ánimo y el ambiente sobre el devenir de la actividad económica.

Entre esos factores, los economistas mencionaron que el acuerdo por 90 días entre Estados Unidos y China, que cambió la perspectiva global y el mensaje que envió el Banco Central para la inversión, subiéndola de 4,5% a 6%.

Fuente: La Tercera

× ¡Hola! ¿Cómo te podemos ayudar?