Presupuesto 2019 en la región tiene uno de los reajustes más bajo del país

0
57


Solo un 1,1% es el reajuste considerado en el proyecto de Ley de Presupuesto del año 2019 del Gobierno para la región de Coquimbo.

La cifra fue entregada por el Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, a la Comisión Mixta de Presupuesto, siendo Coquimbo una de las regiones con el reajuste más bajo después de la región de Arica y Parinacota, región Metropolitana y del Maule, las que tienen un 1% cada una.

Este proyecto de Ley de Presupuesto para el año 2019 fue presentado hace una semana por el Presidente Sebastián Piñera y proyecta a nivel nacional 73 mil 460 millones de dólares.

En el caso de la región de Coquimbo, según indicó la Intendenta Lucía Pinto, el presupuesto será de 59.800 millones de pesos para el Fondo Nacional de Desarrollo Regional.

Un porcentaje del 1,1% que para el diputado Matías Walker es bajo respecto a otras regiones, en especial porque la región de Coquimbo tiene una alta tasa de desempleo, la crisis de la uva Flame y carencia de camas hospitalarias.

“Absolutamente inaceptable, si uno compara el reajuste que se propone en otras regiones” manifestó el diputado Walker, donde regiones como la Araucanía (4,5%), Los Lagos (3,7%) y O´Higgins (3,7%) tienen los mayores porcentajes de crecimiento en su presupuesto para el 2019.

Agregó que el proyecto de Presupuesto para el próximo año tampoco considera la necesaria inversión en nuevos hospitales, “considerando que tenemos, como señaló el Ministro de Salud, el déficit de camas hospitalarias más grande de Chile. Osea, no vemos reflejado en la ley de presupuesto cómo se va hacer cargo el Gobierno de la construcción de los nuevos hospitales comprometidos en Coquimbo, La Serena, e Illapel, porque se dice que recién se va a dar a conocer esta información en enero del 2019”.

Por su parte, el Gobierno Regional señaló que el énfasis del presupuesto 2019 estará en salud, viviendas y obras públicas.

Se trata de $39 mil millones para la construcción de centros de salud con el objetivo de mejorar la red hospitalaria y atención primaria. En vivienda, los recursos alcanzarán los $25 mil millones para desarrollar nuevos proyectos y así reducir el déficit habitacional. En tanto, en Obras Públicas, el presupuesto será de 141.500 millones de pesos.

Sin embargo el diputado Walker indicó que “vamos a intentar revertir esta situación y espero que todos los parlamentarios de la región nos unamos para poder plantearle al gobierno que necesitamos un reajuste mucho mayor, y en línea con lo que están presentando en en el proyecto de ley de presupuesto las otras regiones del país”.

La noticia Presupuesto 2019 en la región tiene uno de los reajustes más bajo del país se publicó primero en Mi Radio.



Source link

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here