Cítricos podrían ser alternativa de producción y exportación en la región

0
169


Para analizar la situación agrícola de la región se reunieron las organizaciones y un grupo de especialistas en un encuentro de productores frutícolas.

Esta nueva versión del Encuentro Regional de Productores Frutícolas que este mes desarrollaron la Dirección de Promoción de Exportaciones (ProChile), la Federación de Productores de Fruta (Fedefruta) y la Sociedad Agrícola del Norte (SAN) en Ovalle y que reunió en un mismo lugar a especialistas agrícolas y a más de 130 productores locales.

En la primera parte de la jornada se realizó una serie de talleres para conocer más sobre exportación, sobre todo aquella que no requiere de intermediarios, profundizando en aspectos como contratación de personal, financiamiento y paso por aduanas.

Después, hubo una ronda de cuatro charlas, dos de las cuales estuvieron enfocadas a conocer detalles sobre reforma tributaria, reemprendimiento e insolvencia, detección de nuevos negocios para los cítricos y la uva de mesa y también charlas técnicas en las que se abordó las posibilidades que tienen los cítricos en la zona.

En este contexto, Carla Carmona, secretaria ejecutiva de la SAN expresó que ante el actual escenario de bajas ventas en Estados Unidos que enfrenta la variedad flame de la uva de mesa “los cítricos tienen un potencial que los podría situar como una alternativa interesante en los próximos 7 años” para ser el principal producto de los agricultores locales.

Visión que fue compartida por Andrés Link, gerente técnico para paltos y cítricos de frutales de hoja persistente de la empresa Subsole, quien coincidió en que “debido al problema que han enfrentado otros frutales, la zona está buscando opciones de reconversión y los cítricos claramente son una muy buena alternativa debido a sus buenos niveles de rentabilidad y porque su comercialización ha seguido al alza en todos los mercados a nivel global”.

Por su parte, la presidenta de la SAN, María Inés Figari puntualizó en la necesidad de apoyar a los agricultores a través de la vía legal, por lo que expresó que “tenemos que buscar una ley de fomento a la reconversión frutícola, que sea moderna, porque para reconvertirse se requiere un financiamiento que sea adaptable a la agricultura y no de banco estándar”.

La noticia Cítricos podrían ser alternativa de producción y exportación en la región se publicó primero en Mi Radio.



Source link

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here