Servicios digitales deberán comenzar a pagar impuestos

0
142


Un nuevo tributo para empresas que presten servicios digitales en el país anunció el Ministro de Hacienda, Felipe Larraín.

Señaló que empresas como Uber, Netflix, Airbnb, Spotify, Amazon y AliExpress, entre otras, deberán tributar para así aportar al desarrollo de Chile y estar en las mismas condiciones que su competencia.

“No es justo que prestando el mismo servicio unos paguen impuestos y otros no. En principio y cuando proceda, todos deben pagar impuesto a la renta e IVA y arancel de importación”.

Agregó que, “En principio y cuando proceda, todos deben pagar impuesto a la renta e IVA y arancel de importación, salvo que tengan un tratado de libre comercio con Chile”.

El problema, según el secretario de Estado, es que algunas empresas no están constituidas en el país, lo que dificulta cobrarles impuestos.

Varios cientos de millones de pesos podría ser la recaudación fiscal por impuestos a la economía digital, de acuerdo al titular de Hacienda, todo según la forma cómo se haga.

Un noticia que para la Cámara Nacional de Comercio (CNC) y varios expertos en temas tributarios, fue bien valorada.

“Con plataformas que no están pagando impuestos y que se transforman en una competencia desleal para nuestro comercio establecido y también para las plataformas chilenas” manifestó el presidente de la CNC, Manuel Melero.

El secretario Cámara de Comercio de Santiago, Cristián García-Huidobro recordó que hace un año el gremio alertó la disparidad existente en temas tributarios de las compras online, a la autoridad económica.

Por otro lado senadores de oposición acusaron improvisación por parte del Gobierno en relación a este tema, mientras que Larraín se reunió con su par argentino para hablar diversos temas, entre ellos la experiencia de aquel país en la regulación de impuestos en estas plataformas digitales.

De ser así habrá que esperar como se aplicaría y sobre todo, como afectaría al consumidor en cuanto al posible alza de precios.

La noticia Servicios digitales deberán comenzar a pagar impuestos se publicó primero en Mi Radio.



Source link

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here