Trabajadores de Minera Los Pelambres podrían paralizarse tras votar a favor de huelga legal

0
137


Tras no llegar a acuerdo con la empresa en el marco de la negociación colectiva, el Sindicato n°2 de Minera Los Pelambres compuesto por 447 funcionarios votó a favor de una paralización legal.

La propuesta consideraba, entre otros aspectos, un reajuste salarial, el mejoramiento de algunos beneficios e incentivos variables por productividad, además de un préstamo blando y otros aportes en salud y educación, a lo que se suma un bono por término de negociación.

“Después que la noche de este jueves concluyeran las votaciones de la última oferta de la empresa y tras un conteo preliminar de los votos, alrededor de un 99% de los trabajadores votó a favor de la huelga legal, obteniéndose mayoría absoluta”, dijo Dino Saltori, tesorero de la organización de los trabajadores, a la Federación Minera de Chile.

Y agregó que, “la mañana de este viernes ingresaremos todos los antecedentes en la Inspección del Trabajo. Una vez ratificada la votación, esperaremos los plazos legales que exige la ley, previo a hacer efectiva la huelga”.

Con respecto a la propuesta realizada por la empresa, el Gerente General de Minera Los Pelambres, Mauricio Larraín indicó que “Los Pelambres considera haber hecho una oferta responsable que considera las inquietudes de sus trabajadores y los grandes desafíos de corto y mediano plazo de la compañía, caracterizados por la proyección de una presión alcista en sus costos por la baja del dólar, el aumento de precios de insumos claves, menores leyes del mineral y mayores distancias de transporte”.

Con el rechazo de la última oferta, dentro de la próxima semana se iniciará la etapa de mediación obligatoria, con la intervención de un mediador de la Inspección del Trabajo, el que de acuerdo a la legislación vigente se extiende por un máximo de 5 días hábiles.

La entrada Trabajadores de Minera Los Pelambres podrían paralizarse tras votar a favor de huelga legal se publicó primero en Mi Radio.



Source link

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here