Buscan dar impulso a estudios y construcción del embalse La Tranca

0
403

Junto con entregar firmas al Intendente, dirigentes, autoridades y el presidente de la Junta de Vigilancia del río Cogotí, plantearon la necesidad que la obra se concrete en el corto plazo.

Con el fin manifestar su apoyo a la construcción del embalse La Tranca y pedir al intendente que se tomen medidas para agilizar el inicio de estudios y obras, un grupo de dirigentes y el concejal de Combarbalá, Juan Castillo, llegaron junto al diputado, Miguel Ángel Alvarado hasta la intendencia para entregar cerca de 2500 firmas.

En la reunión el Intendente, Claudio Ibañez y la seremi de Obras Públicas, Mirtha Meléndez, escucharon lo planteado por representantes de la Junta de Vecinos de Cogotí 18 y de La Ligua, como también sus respectivos comités de Agua Potable Rural y de La Isla.

Al respecto el diputado, Miguel Ángel Alvarado, señaló que “son obras gigantescas, que van a dar trabajo y la certidumbre de la conservación del agua. Que hubiese sido de nuestra región en los periodos de sequía, que fueron una década prácticamente, de no haber tenido los embalses, habría sido una situación dramática, esto ayudó muchísimo”.

Sobre las personas que se verán afectadas por su construcción, Alvarado recordó que no es la primera vez que ocurre una situación de este tipo en la región. “Cuando fue el Puclaro también hubo cierta incertidumbre de los habitantes, pero al final los aportes que ha tenido son gigantescos. Cuando se hizo El Paloma en la década del 60 durante el gobierno de Frei Montalva también, hubo un pueblo incluso. Acá efectivamente se dañan propiedades, pero estas van a ser relocalizadas, van a tener indemnizaciones, por tanto no veo por ningún motivo que, en beneficio del bien común, se impida la construcción de esto en lo que ya se ha invertido muchísimo. No está Chile para despilfarrar o botar los recursos públicos. Son recursos míos, suyos, son de todos, de los impuestos de Chile”.

Por su parte Walter Cortés, presidente de la Junta de Vigilancia del río Cogotí, señaló que  “son 2500 firmas y la idea de esto es que el gobierno vea que por parte de la comunidad hay apoyo para que se haga el proyecto. Toda la gente que firmó está con ganas que se haga el embalse, porque esta zona en época de sequía sufre mucho, de hecho se han perdido muchos cultivos. Los pozos del APR del lugar y que se abastecen directamente del río, esos pozos en sequía se secan y hay que acarrea agua en camiones aljibes para la gente. Por eso es tan importante el embalse, porque nos permitiría tener seguridad de riego y seguridad de agua potable para alrededor de 5 años.

 

Por último Alvarado fue enfático en señalar que la violencia que se ha dado al impedir ingresos a los terrenos en estudio no conduce a nada. ” Eso no se puede dar. Es necesario que el intendente haga uso de sus atribuciones. Debería haber estado encaminado en diciembre de 2017, ya está atrasado y se están perdiendo recursos económicos “.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here