Comienza veda de la Merluza en todo el país

0
355

A partir del viernes 1 de septiembre comienza el periodo de veda de la merluza en todo el territorio nacional, prohibición que se extenderá durante todo el mes.

La medida implica la prohibición de la extracción, transporte, comercialización y procesamiento de estos gadiformes entre las regiones de Coquimbo y Biobío durante la fase reproductiva de la especie, amenazada por la sobreexplotación, que podría llevarla a desaparecer.

Es precisamente en septiembre cuando se produce el mayor desove de los huevos de merluza, que tardan de tres a cuatro años en lograr un tamaño ideal de captura.

El subsecretario de Pesca y y Acuicultura, Pablo Berazaluce, destacó que la implementación de la veda “ha colaborado a ir recuperando de manera progresiva la pesquería. “Este instrumento tiene resultados, y nos vamos demorar un poco en recuperar la pesquería, pero vamos por el buen camino”, afirmó Berazaluce, quien llamó “a toda la comunidad a que durante septiembre no compre” el producto, en caso de que se lo ofrezcan.

El director nacional de Pesca y Acuicultura, José Miguel Burgos, indicó que iniciaron “un proceso de fiscalización importante de manera de garantizar los stock que queden para la comercialización, pero a contar del 1 de septiembre no puede haber merluza vendiéndose y las sanciones son bastante importantes: van de 130 mil pesos hasta -en el caso de delito de almacenamiento-puede llegar a sanciones de cárcel”, subrayó.

De acuerdo a los datos de Sernapesca, durante el año 2016 se incautaron 132 toneladas de merluza ilegal.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here