Todos los fondos de pensiones anotaron pérdidas durante junio

0
315

A diferencia de los meses anteriores en que los ahorros previsionales tuvieron un gran desempeño, en el sexto mes del año retrocedieron.

Todos los fondos de pensiones registraron rentabilidades negativas durante junio de 2017, según el informe que elabora mensualmente la Superintendencia de Pensiones, aplicando un freno al buen primer semestre que habían registrado hasta ahora.

Según los datos de la Superintendencia de Pensiones, el fondo A (Más Riesgoso) anotó una baja de 1,41% real, mientras que el fondo B (Riesgoso) cayó 1,20% real. En ambos casos, los descensos se explican principalmente por el retorno negativo que presentaron las inversiones en renta variable local y extranjera.

Por su parte los fondos C (Intermedio) y D (Conservador) mostraron bajas mensuales de 1,08% y 0,78% real respectivamente, portafolios que también se vieron afectados por la menor rentabilidad de los instrumentos de renta fija local.

Este último factor también afectó al fondo E (Más Conservador) que terminó el pasado mes con una caída de 0,36%.

Pese a ello, todos los multifondos registran rentabilidades positivas en períodos de 12 meses, 36 meses (promedio anual) y desde el inicio de los multifondos en septiembre de 2002 (promedio anual).

“Es importante destacar que los fondos de pensiones tienen una perspectiva de largo plazo, por lo que la Superintendencia de Pensiones señala que cualquier decisión voluntaria de cambio de fondo por parte de los afiliados se debe tomar considerando este horizonte de inversión”, sostuvo la entidad en su informe.

El valor de los ahorros de los trabajadores alcanzó a US$190.072 millones ($126.057.559 millones) al 30 de junio de 2017. Con respecto a igual fecha del año anterior, éste aumentó 10,9% real.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here