Euro cae por tercera sesión consecutiva

0
313

Las principales bolsas de Asia Pacífico cerraron la jornada con pérdidas, en medio de los temores de los inversionistas por el lanzamiento de un misil de largo alcance de Corea del Norte, que cayó en la zona económica exclusiva de Japón. Este hecho sucede días antes de que los líderes del Grupo de las 20 economías industrializadas y en desarrollo debatan medidas para frenar los programas de armas de Pyongyang. El Nikkei de Tokio cayó -0.12% y el Hang Seng de Hong Kong -1.53%.

El Euro se mantiene atento a las minutas del Banco Central Europeo que se publicarán el jueves antes de las cifras claves de nomina de empleo no agrícola en EEUU. Los próximos objetivos bajistas del cruce están en 128.00 y 127.40, mientras que las resistencias se sitúan en 129.00 y 129.50.

En Europa, las principales plazas operan con caídas, lastradas por el repliegue en los precios del petróleo y ante una avalancha de noticias de acuerdos entre empresas de la región. El referencial Euro Stoxx 50 cae -0.19%, el FTSE 100 -0.01%, el DAX -0.15%, el CAC -0.22% y el IBEX español -0.25%.

En EEUU, los principales índices culminaron la sesión de ayer en terreno mixto. El Dow Jones subió 0.61%, marcando nuevos máximos históricos, y el S&P 500 0.23%, mientras el Nasdaq cedió -0.49%.

El Chile, el USDCLP abre estable en $661,5 en un día que tendrá baja volatilidad por celebrarse el feriado del 4 de Julio en EEUU, lo que significará que todos los mercados norteamericanos estarán cerrados, y el volumen de transacciones en el mercado de divisas será bajo.

A pesar de esto, el dólar ha visto presión ayer luego de que los resultados de las elecciones primarias en Chile mostraran como principal ganador al candidato de la centro-derecha Sebastián Piñera, el que a su vez el mercado proyecta como triunfador en las elecciones de noviembre. El hecho de que esto signifique la vuelta a políticas pro-mercado, pro-crecimiento económico y pro-emprendimiento es algo que está dando nueva fortaleza al peso chileno.

A nivel macro-económico, EEUU mostró datos mixtos ayer, con una inusual fortaleza en el ISM manufacturero, que marcó 57.8 puntos, lo que contrastó con un PMI manufacturero que marcó solo 52 puntos y viene debiltándose desde enero. En el ISM destaca el item de creación de empleo, que marcó 57,2 puntos y que a excepción de la lectura de marzo, es el nivel más alto desde junio de 2011. Esto es un importante indicio del dato de creación de empleo que se entregará este viernes en EEUU.

Para mañana el mercado estará atento a las minutas de la Reserva Federal, que mostrarán la visión que tuvieron los banqueros centrales acerca del crecimiento económico e inflación en un contexto en que decidieron subir las tasas. También será importante saber más detalles del plan de reducción del balance de la Fed, que hoy equivale a 4,5 trillones de dólares en bonos del tesoro e hipotecarios.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here